- Área: 876 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:David Cervera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un predio irregular de 1,708m2, dentro de un selecto club de golf en el norte de la ciudad de Mérida, se nos presenta la oportunidad de trabajar en un terreno con la presencia de 21 árboles.
El reto al igual que en otros proyectos que habíamos hecho previamente y que tenemos como convicción mantener en cada uno de nuestros proyectos, fue respetar los árboles que existían en el terreno reconociendo en ellos unos inquilinos que tenían más derecho a persistir incluso que los nuevos inquilinos que ocuparían el terreno.
De esta manera la casa se fragmenta respetando todos los árboles que habían en el terreno, dando como resultado un volumen sostenido por unos muros de piedra que sirven como estructura, que enmarcan el acceso y que sostienen todos los servicios de la casa contenidos en un volumen blanco que parece flotar. Tras suceder esto, uno entra a un zaguán que es un espacio abierto ajardinado que contiene dos árboles y que antecede al acceso de la casa, el recorrido continua al entrar al espacio público de la sala, comedor, cocina y que también tiene un respiro o un espacio debido a la presencia de otros árboles con respecto al área de la terraza.
La casa en realidad, la conforman tres cuerpos, con dos patios intermedios que contienen aquellos árboles existentes. El primero conformado por el acceso y los servicios en la planta alta, el segundo por las áreas públicas a doble altura y el tercero por todas las recamaras que están en planta alta y el área de la terraza, piscina y área social abierta en planta baja.
Todos estos espacios gozan de vistas privilegiadas hacia el campo de golf que sucede desde el inicio de la experiencia de la casa